BIENVENIDOS!!!
Les doy la mas cordial bienvenida a este curso de Metodología para el aprendizaje de la Historia, en el cual cada uno de nosotros aprenderemos de las experiencias de los demás compañeros, deseo que sea de su agrado y que aprovechen al máximo este cumulo de conocimientos.
Reflexión sobre las nuevas representaciones 1¿Cuál es mi función como docente de historia en la Secundaria? Contribuir en la construcción de competencias cognitivas, procedimentales y valórales en el aprendizaje de la historia. Y desde este anclaje, contribuir en el perfil de egreso del estudiante de secundaria. 2 ¿Han variado mis representaciones iniciales? Si, ya que el nuevo modelo por competencias, implica un gran compromiso docente, ya que es necesario transformar nuestra práctica. 3 ¿Qué hice para que se modificaran? Incorporar los cambios a mi práctica con una actitud positiva, propositiva y proactiva.
1. ¿Para qué aprender historia? Es importante conocer el pasado, para comprender e interpretar el presente y perfilar el futuro. La Historia es una herramienta del conocimiento. La Historia es un constructo teórico que se apoya de la investigación del pasado, la cual se sustenta sobre diversas fuentes de información (Archivos, cartas, carteles de propaganda, testamentos, tratados, fotografías, estadísticas, panfletos, etc). Desde este punto de vista, la Historia no es una realidad estática, ya que no es el pasado en sí mismo, sino que es la investigación de ese pasado. Aquí cobra relevancia el hecho de que los alumnos logren conocer y comprender los métodos a partir de los cuales se construye el conocimiento histórico. 2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? El Método Histórico. 1. Recogida de información sobre el tema objeto de estudio 2. Hipótesis explicativas 3. Análisis y clasificación de las fuentes históricas 4. Crítica de fuentes 5. Identificación de causas y consecuencias 6. Explicación de los hechos estudiados.
3. ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? No, era muy diferente, aunque tuve muy buenos maestros 4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? QUE MIS ALUMNOS MAESTROS SE INTERESEN POR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, YA QUE LOS ALUMNOS LOGRAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. 5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia? No estoy en aula, pero aunque en algunas escuelas hay deficiencia o más bien, no se utilizan materiales didácticos, considero que en la actualidad tenemos a la mano innumerables recursos didácticos. Se requiere de una actitud positiva para irlos incorporando a la práctica. 6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Una actitud abierta y propositiva a los cambios nos permite irlos incorporándolos y nos podemos dar cuenta de los cambios pertinentes que se van obteniendo.
Reflexión sobre las nuevas representaciones
ResponderEliminar1¿Cuál es mi función como docente de historia en la Secundaria?
Contribuir en la construcción de competencias cognitivas, procedimentales y valórales en el aprendizaje de la historia. Y desde este anclaje, contribuir en el perfil de egreso del estudiante de secundaria.
2 ¿Han variado mis representaciones iniciales?
Si, ya que el nuevo modelo por competencias, implica un gran compromiso docente, ya que es necesario transformar nuestra práctica.
3 ¿Qué hice para que se modificaran?
Incorporar los cambios a mi práctica con una actitud positiva, propositiva y proactiva.
Reflexión sobre la propia práctica
ResponderEliminar1. ¿Para qué aprender historia?
Es importante conocer el pasado, para comprender e interpretar el presente y perfilar el futuro. La Historia es una herramienta del conocimiento. La Historia es un constructo teórico que se apoya de la investigación del pasado, la cual se sustenta sobre diversas fuentes de información (Archivos, cartas, carteles de propaganda, testamentos, tratados, fotografías, estadísticas, panfletos, etc). Desde este punto de vista, la Historia no es una realidad estática, ya que no es el pasado en sí mismo, sino que es la investigación de ese pasado. Aquí cobra relevancia el hecho de que los alumnos logren conocer y comprender los métodos a partir de los cuales se construye el conocimiento histórico.
2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El Método Histórico.
1. Recogida de información sobre el tema objeto de estudio
2. Hipótesis explicativas
3. Análisis y clasificación de las fuentes históricas
4. Crítica de fuentes
5. Identificación de causas y consecuencias
6. Explicación de los hechos estudiados.
3. ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, era muy diferente, aunque tuve muy buenos maestros
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
QUE MIS ALUMNOS MAESTROS SE INTERESEN POR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, YA QUE LOS ALUMNOS LOGRAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
No estoy en aula, pero aunque en algunas escuelas hay deficiencia o más bien, no se utilizan materiales didácticos, considero que en la actualidad tenemos a la mano innumerables recursos didácticos. Se requiere de una actitud positiva para irlos incorporando a la práctica.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Una actitud abierta y propositiva a los cambios nos permite irlos incorporándolos y nos podemos dar cuenta de los cambios pertinentes que se van obteniendo.