BIENVENIDOS!!!
Les doy la mas cordial bienvenida a este curso de Metodología para el aprendizaje de la Historia, en el cual cada uno de nosotros aprenderemos de las experiencias de los demás compañeros, deseo que sea de su agrado y que aprovechen al máximo este cumulo de conocimientos.
Es una simple forma para expresar lo que sabemos sobre un tema. es muy sencillo sobre todo cuando lo hacemos de forma oral y escrita. Es la forma de explicar cualquier tema y es una muy buena estrategia para entender y comprender la historia
PLANEACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.  Seleccionar el tema. La formación de los Estados Modernos.  Ideas previas del profesor. Panorama del Periodo Ubicación Espacial y Temporal: Europa-Edad Media. Feudalismo. Siglo XII Invasiones bárbaras. Surgen las aldeas amuralladas-Burgos (ciudades) Artesanos y Siervos (clases sociales) Compran su libertad dejan de servir al Señor Feudal Necesidad de vender sus mercancías. Surgen los comerciantes (burguesía) Siglo XI -Proliferan las ciudades: Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Se modificó el sistema político: Gobiernos autónomos, Consejos municipales. Siglo XI-XIII. Cruzadas Alianzas entre los Señores Burgueses. Fortalecimiento de la Monarquía al unir Feudos-Ciudades. Siglo XV. Surgen los Primeros Estados Nacionales Modernos.  Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos.  Comercio  Modificación del sistema político  Alianzas
 Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos. ¿Cómo surge la clase burguesa? ¿Cómo se propició la modificación del sistema político? ¿Qué motivó a los señores burgueses a formar alianzas?  Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación. Libros. Artículos en internet, videos, películas.  Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación  Se establecen los propósitos y los aprendizajes esperados. • Planificación de actividades:  Formación de equipos colaborativos.  Indagación sobre el tema objeto de estudio (elaboren líneas del tiempo)  Comparten información a través de diversas estrategias (mesa redonda)  Elaboran Hipótesis explicativas (Por medio de un diagrama de Gowin)  Análisis y clasificación de las fuentes históricas: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales -Primarias y Secundarias-.  Crítica de fuentes: contraste diversas fuentes referidas al mismo hecho, para que así logre valorar y darse cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados.  Identificación de causas y consecuencias: por medio de la elaboración de un diagrama espina de pescado, donde analice e identifique la multicausalidad de los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.  Explicación de los hechos estudiados. Fundamenta sus apreciaciones al elaborar conclusiones, comprender las causas que dieron origen a los acontecimientos históricos.(Elabora un mapa conceptual) • Evaluación: Por procesos en el logro de las competencias históricas. Rúbricas, productos.
E.-Hola, Cómo te llamas? A.-Me llamo Brenda Guadalupe Sánchez Rivas. E.-En qué grado de educación secundaria estás? A.-Estoy en Tercer grado. E.-Muy bien, quiero hacerte unas preguntas relacionadas con tus estudios, accederías a respondérmelas? A.-SÍ. E.-Qué asignatura te gusta más? A.-Me gusta Formación Cívica e Historia? E.-Por qué te gustan estas dos asignaturas? A.-Pues porque las profesoras que la dan, son muy buenas y dan muy bien sus clases. E.-Cómo dan las clases los demás profesores? A.-No explican lo suficiente, sólo nos dictan cuestionarios y cuando les pregunto algo se enojan, a veces me gritan y hasta me han bajado la calificación. E.-Consideras que ésta forma de enseñar es un problema que afecta a varios alumnos. A.-Sí, porque Yo me doy cuenta que hay muchos compañeros muy inteligentes, pero que están reprobados por cualquier cosa que les atribuyen los profesores. E.-Qué propondrías para resolver el problema. A.-Bueno, Creo que nos deben de comprender, saber escucharnos, mejorar sus clases, hacerlas más interesantes, que utilicen materiales como videos, etc. E.- Bien Brenda, y para ser buen estudiante que les aconsejarías a tus compañeros o compañeras. A.- Que le echen muchas ganas, que estudien, que cumplan con sus tareas y portarnos bien, bueno lo mejor que podamos. E.-Muchas gracias.
PLANEACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
ResponderEliminar Seleccionar el tema.
La formación de los Estados Modernos.
 Ideas previas del profesor.
Panorama del Periodo
Ubicación Espacial y Temporal: Europa-Edad Media. Feudalismo.
Siglo XII Invasiones bárbaras.
Surgen las aldeas amuralladas-Burgos (ciudades)
Artesanos y Siervos (clases sociales)
Compran su libertad dejan de servir al Señor Feudal
Necesidad de vender sus mercancías.
Surgen los comerciantes (burguesía)
Siglo XI -Proliferan las ciudades: Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
Se modificó el sistema político: Gobiernos autónomos, Consejos municipales.
Siglo XI-XIII. Cruzadas
Alianzas entre los Señores Burgueses.
Fortalecimiento de la Monarquía al unir Feudos-Ciudades.
Siglo XV. Surgen los Primeros Estados Nacionales Modernos.
 Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos.
 Comercio
 Modificación del sistema político
 Alianzas
 Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
¿Cómo surge la clase burguesa?
¿Cómo se propició la modificación del sistema político?
¿Qué motivó a los señores burgueses a formar alianzas?
 Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
Libros. Artículos en internet, videos, películas.
 Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación
 Se establecen los propósitos y los aprendizajes esperados.
• Planificación de actividades:
 Formación de equipos colaborativos.
 Indagación sobre el tema objeto de estudio (elaboren líneas del tiempo)
 Comparten información a través de diversas estrategias (mesa redonda)
 Elaboran Hipótesis explicativas (Por medio de un diagrama de Gowin)
 Análisis y clasificación de las fuentes históricas: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales -Primarias y Secundarias-.
 Crítica de fuentes: contraste diversas fuentes referidas al mismo hecho, para que así logre valorar y darse cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados.
 Identificación de causas y consecuencias: por medio de la elaboración de un diagrama espina de pescado, donde analice e identifique la multicausalidad de los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.
 Explicación de los hechos estudiados.
Fundamenta sus apreciaciones al elaborar conclusiones, comprender las causas que dieron origen a los acontecimientos históricos.(Elabora un mapa conceptual)
• Evaluación: Por procesos en el logro de las competencias históricas. Rúbricas, productos.
Entrevista
ResponderEliminarE= Entrevistador.
A= Alumna
E.-Hola, Cómo te llamas?
A.-Me llamo Brenda Guadalupe Sánchez Rivas.
E.-En qué grado de educación secundaria estás?
A.-Estoy en Tercer grado.
E.-Muy bien, quiero hacerte unas preguntas relacionadas con tus estudios, accederías a respondérmelas?
A.-SÍ.
E.-Qué asignatura te gusta más?
A.-Me gusta Formación Cívica e Historia?
E.-Por qué te gustan estas dos asignaturas?
A.-Pues porque las profesoras que la dan, son muy buenas y dan muy bien sus clases.
E.-Cómo dan las clases los demás profesores?
A.-No explican lo suficiente, sólo nos dictan cuestionarios y cuando les pregunto algo se enojan, a veces me gritan y hasta me han bajado la calificación.
E.-Consideras que ésta forma de enseñar es un problema que afecta a varios alumnos.
A.-Sí, porque Yo me doy cuenta que hay muchos compañeros muy inteligentes, pero que están reprobados por cualquier cosa que les atribuyen los profesores.
E.-Qué propondrías para resolver el problema.
A.-Bueno, Creo que nos deben de comprender, saber escucharnos, mejorar sus clases, hacerlas más interesantes, que utilicen materiales como videos, etc.
E.- Bien Brenda, y para ser buen estudiante que les aconsejarías a tus compañeros o compañeras.
A.- Que le echen muchas ganas, que estudien, que cumplan con sus tareas y portarnos bien, bueno lo mejor que podamos.
E.-Muchas gracias.